martes, 28 de junio de 2022

Bandujo- Acuarela


  

Bandujo (Banduxu en asturiano y oficialmente)2​ es una parroquia del concejo asturiano de ProazaEspaña. En ella habitan 43 personas, repartidas en 66 viviendas. Ocupa una extensión de 10,78 km² y se encuentra a una distancia de 11 km de Proaza, la capital del concejo. Consta de los siguientes barrios principales: La Molina, el Palacio, Entelaiglesia, la Reguera, el Campal y el Toral.

 

En Bandujo se produce un cierto equilibrio entre fases históricas y patrimonio heredado; prácticamente todas las etapas han dejado su huella constructiva, haciendo del pueblo un recorrido cronológico por la historia asturiana.

En la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) encontramos una primera villa de Vandugio. Ésta es la única fase que no ha dejado huella física directa, con la excepción de una red caminera, una percepción del espacio productivo y una territorialidad aldeana que va a mantenerse en el futuro. Se asiste, por otra parte, a la asistencia de un primer núcleo de doblamiento situado en el entorno de la Iglesia de Santa María. Además, aparecen los primeros rasgos de una jerarquización ligada a la presencia de magnates con el obispo Gladila, del que depende la población servil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario